jueves, 13 de noviembre de 2008

Siete años después de la tragedia del 587 las lágrimas siguen brotando

9:52 AM -

NUEVA YORK._ Siete años después de la tragedia aérea más devastadora en la historia de la aviación comercial de Nueva York, cuando el 12 de noviembre del 2001, un Air Bus A-300 de American Airlines con destino a la República Dominicana cayó prendido en llamas sobre la bahía de Belle Harbor en Queens, matándose 260 personas, la mayoría dominicanos entre los que había seis niños, las lágrimas de los parientes de las víctimas, siguen brotando.

El alcalde Michael Bloomberg, el comisionado de inmigración de la ciudad Guillermo Linares, oficiales electos y autoridades de la policía y los bomberos, recordaron ayer a 15 cuadras de distancia de donde se estrelló la nave el séptimo año de la caída. Además de los pasajeros y la tripulación, perecieron otras cinco personas que estaban en tierra.

La ceremonia se llevó a cabo como cada año en el monumento construido por el municipio y que fue diseñado por un dominicano para rendir tributo a las víctimas del colapso, cuyas causa fue un “error humano” según el diagnóstico de la Administración Federal de Aviación hace tres años que causó controversias y contradicciones.

“Nuestros corazones todavía están llenos de dolor, los recuerdos de aquellos que perdimos todavía están presentes. El dolor nos ha acompañado por estos siete años, pero Dios nos ha bendecido”, expresó el alcalde Bloomberg en el discurso central de la ceremonia.

El comisionado Linares dijo que la tragedia impactó a todos los neoyorquinos, pero muy especialmente a la comunidad dominicana de Washington Heights de donde partió la mayoría de las víctimas de la tragedia. “Pero siete años después, sigue bien vivo en nuestro pensamiento de aquella tragedia”.

Belkys Lora, presidenta del Comité en Memoria del 587 expresó que llevó a su hermano al aeropuerto después que habían hecho muchos planes para diciembre del 2001. “Es muy doloroso regresar a este monumento para recordar lo que ha pasado”, agregó.

Durante la ceremonia un oficial de los bomberos hizo sonar lúgubremente las notas de una campana metálica para dar inicio al luctuoso acto de recordación. Los nombres de las víctimas fueron leídos por parientes de estas y luego cada uno de ellos depositó flores, encendieron velas y velones y rezaron ante los nombres de sus muertos.

Previo a esas ceremonias, misas fueron celebradas en iglesias del Alto Manhattan para homenajear a los caídos. Después de enfrentamientos con la alcaldía, la oficina forense y otras autoridades municipales, los últimos restos de algunas de las víctimas, fueron sepultados el año pasado en el cementerio Woodlawn de El Bronx donde también familiares de los muertos rindieron tributo y rezaron.

CRONOLOGIA DEL COLAPSO

8:40 a.m. -- El vuelo 587 está listo para despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

9:14 a.m. -- Despega el vuelo 587.

9:17 a.m. -- El vuelo 587 se estrella a 8 kilómetros del aeropuerto Kennedy, cerca de la costa de Rockaway en el barrio neoyorquino de Queens.

9:25 a.m. -- El presidente George W. Bush recibe la noticia del desastre en medio de una reunión del Consejo de Seguridad.

Nueva York declara el estado de alerta nivel uno; 44 unidades y 200 bomberos responden a la emergencia.

Testigos señalan haber oído una explosión y haber visto fuego en uno de los costados del avión.

10:30 a.m. -- El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anuncia que se han tomado medidas de seguridad en toda la ciudad, incluido el cierre temporal de los aeropuertos. Se clausuran las entradas y salidas de túneles y puentes. Posteriormente, se reanudan las operaciones de vuelos de llegada al aeropuerto Kennedy.

12:07 p.m. -- El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, realiza una conferencia de prensa y señala que "no hemos determinado ni excluído nada" de la investigación.

12:24 p.m. -- American Airlines lleva a cabo una conferencia de prensa. El gerente ejecutivo de AMR Corporation, Don Carty, se refiere a este lunes como "un día increíblemente triste".

1:00 p.m. -- Giuliani encabeza una conferencia de prensa y señala que la gente no debería "especular" sobre las causas de la caída del avión. Asimismo, Giuliani expresa la aparente ausencia de sobrevivientes entre los restos de la aeronave.

1:30 p.m. -- La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) realiza una conferencia de prensa. La presidenta de la comisión, Marion Blakey, anuncia que se ha recuperado la caja negra del avión con la grabación del vuelo.

2 p.m. -- Reanudan sus operaciones los aeropuertos del área de Nueva York al aceptar el aterrizaje de vuelos de llegada. La Guardia y Newark también permiten despegues.

3:30 p.m. -- El alcalde Giuliani y el gobernador del estado, George Pataki, llevan a cabo una conferencia de prensa. Pataki señala que al parecer el piloto "descargó combustible sobre la bahía de Jamaica antes de precipitarse a tierra, lo que es consistente con la idea de que el piloto pensara que existía alguna falla".

No hay comentarios.: